Una de las razones por la que muchos empresarios no creen necesario invertir en una marca sólida es porque ven ajeno este tema a su producto (bien o servicio). A continuación, te presento una
clasificación de marcas hecha por la
Consultora de Marcas PRESÍZO y de acuerdo a esto, tú podrás considerar si tu empresa está dentro de alguna categoría o no. Cabe entender que una misma marca podría tener diferentes clasificaciones, ya que estas clases están divididas desde el punto de vista de la percepción y uso del consumidor, no desde el punto de vista de la empresa. Al final, no importa lo que nuestra empresa produzca , sino cómo entiende ese producto el cliente, qué significa para él y para qué lo compra.
Estas son marcas que empresas gerencian para atender a las personas.
1. Marcas de Consumo Masivo: son todas aquellas marcas que se consumen directamente por nuestro organismo o sirven para cocinar. Por ejemplo: golosinas, aceites, condimentos, azúcar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lácteos, etc. También entran en esta categoría los productos farmacéuticos, de aseo personal y de limpieza. Por ejemplo: pañales, pastillas, jarabes, detergentes, ceras, lavavajillas, jabones, champús, etc. Por sus características de compra, los
insights del consumidor (motivaciones inconscientes) tienen vital importancia para la construcción de estas marcas debido a que prevalece el impulso y las emociones en la mayoría de situaciones de compra (el 70% de la decisión de compra se da en el punto de venta). También se toma en cuenta estilos de vida, percepciones, actitudes, etc. Las promesas tienen que ser funcionales, pero más emocionales sin pecar de absurdos (una marca de queso que te da excesivo amor maternal, por ejemplo).
2. Marcas de Uso Personal y Estética: son todas aquellas marcas que

los consumidores compran para usarlas y demostrar así su personalidad, su carácter, su estado de ánimo, etc. Por ejemplo: ropa, perfumes, auto (en algunos casos), accesorios, salones de belleza, spa, peluquerías, decoración, etc. Por su construcción, estas marcas principalmente tienen que vender estilos
de vida más que el producto en sí.
Una persona no compra una tela, compra la marca y lo que la marca dice que sus clientes prototipos son y hacen; no pagan un corte de cabello, sino el decir que se atendieron en tal salón y eso aporte a su imagen personal; muchas personas de día utilizan una cierta fragancia y de noche otra y para el fin de semana otra. Todas huelen bien, pero cada una representa un estado diferente y a través de ellas comunicamos fuerza, profesionalismo, sensualidad, feminidad, etc., dependiendo de la ocasión.
3. Marcas Utilitarias: Son aquellas marcas cuyos productos o servicios cumplen un fin específico y sirven, principalmente, como herramientas para realizar algo. Por ejemplo: útiles escolares, útiles de oficina, herramientas, artefactos, computadoras, materiales de construcción, pinturas, cuadernos, jueguetes, etc.
4. Marcas de Expresión: Son aquellas marcas que se utilizan para expresar sentimientos, afectos, etc. Es el caso, por ejemplo, de las marcas (de producto o servicio) que se compran exclusivamente para regalar o en ocasiones especiales. En esta categoría pueden considerarse los peluches, las flores, los globos, las tortas, etc., todos aquellos productos posicionados bajo este uso (hay algunos productos que se posicionan exclusivamente para compartir: Panetón D’onofrio, Pilsen la cerveza de la amistad, etc.)
4. Marcas de Servicios: son aquellas marcas en las que sentimos que algui

en hace algo por nosotros y estamos dispuestos a pagar por ello. Por ejemplo: lavandería, banca, transporte, educación, (de cursos más especializados o tomados por hobbie, por ejemplo: computación, idiomas, manualidades, yoga, etc. Todo aquello que no se vaya a desarrollar como una profesión o una carrera), salud, transporte, viajes, alimentación, limpieza, entretenimiento, etc.
5. Marcas Trascendentales: son aquellos productos que se compran una o dos veces en la vida y que tienen gran significado en el desarrollo de las personas porque representan un cambio fundamental. Por ejemplo: departamentos, autos, seguros, educación (colegio o profesión), organización de eventos (de momentos importantes como quinceañeros, matrimonio, etc.), servicios fotográficos (de bodas principalmente), etc., clubes, viajes (en algunos casos), etc. Por su construcción, estos tipos de servicios o productos son trascendentales porque la oportunidad de consumirlos es única y porque su precio es elevado. Es muy difícil repetir la experiencia de consumo, por lo tanto la satisfacción debe ser total. El proceso de compra es lento y la evaluación es exhaustiva por parte del consumidor
6. Marcas Comunicacionales: son marcas de diferentes medios de comunicaci

ón, que nos ofrecen información o un medio para poder expresar nuestras ideas y opiniones e interactuar. Por ejemplo: canales de televisión, estaciones de radio, páginas web, periódicos, revistas, etc. Incluso consideramos marcas comunicacionales a los programas dentro de cada medio de comunicación que se vuelven importantes y cuentan con su propio mercado y competidores. Por ejemplo: Lima Limón, Al fondo hay sitio, Día D, Ayer y Hoy, Nubeluz, Cinescape, El Francotirador, etc.

Por no tener una construcción coherente de marca algunos medios han tenido graves problemas de imagen y esto ha repercutido en sus ventas. Uno de los casos más reconocibles es el de Panamericana Televisión. Por otro lado, también consideramos marcas comunicacionales aquellos espacios que nos permiten interactuar y comunicarnos, por ejemplo, facebook, hi5, msn, correos electrónicos, twitter, programas de radio (Radio Capital), etc.
7. Marcas Institucionales: son aquellas marcas a las que los consumidores le compran ideas, ideales, conceptos, regulan nuestras vidas, por ello, necesitan tener una construcción diferente para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo: gobiernos, municipalidades, ministerios, ONGs, instituciones religiosas, etc.
8. Marcas de Eventos: son aquellos eventos repetitivos que han cobrado fuerza y un mercado cautivo gracias a las buenas experiencias que han recibido los asistentes y la tradición que se va formando en cada versión. Por ejemplo: Viña del Mar, Love Parade, Festival de la Cerveza Cusqueña, Creamfields, El Oscar, Mistura, etc.
9. Marcas Geográficas: Son aquellos espacios geográficos naturales o creados por el hombre que poseen un cierto valor para el consumidor y por lo tanto, gozan de su aprecio e interés. En esta clasificación podemos crear marca-país, marca-ciudad, marca-distrito, marca-destino turístico, etc. Los beneficios económicos que se generan gracias a construir una marca geográfica a largo plazo no sólo se traducen en turismo, sino también en compra de origen (todos creen en un vino francés, en un fast food estadounidense o en un auto japonés), inversiones directas (las empresas extranjeras pueden sentirse más interesados en invertir en un país o ciertas empresas pueden interesarse en instalarse en determinado distrito por temas de imagen, etc.) Estas marcas generan emociones y su construcción es muy particular ya que se tiene que hacer una evaluación multidisciplinaria que incluya una perspectiva social, antropológica, psicosocial, recurrir a la historia y profesiones afines para hallar una identidad particular y así la oportunidad de diferenciación frente a otros destinos.
Y tu marca... ¿En qué clasificación está? ¡Cuéntanos!
El próximo tema será: ¿Cómo elegir un nombre de marca? ¡Síguenos!
Muy interesante. Gracias por la información. Yo tengo una empresa de venta de cueros, pero proveo como materia prima. Mi hijo me ha estado incentivando a crear mis propios diseños. De hecho es importante que estos diseño tengan una marca. ¿Cómo me puedo poner en contacto con Ud.?
ResponderEliminarPedro Batista